Brecha Digital




La brecha digital hace referencia a la distancia existente entre grupos sociales respecto  al acceso y a utilización de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

Esta brecha digital genera una desigualdad de oportunidades ya que sin acceso a la tecnología, no es posible hacer uso de la información para generar nuevos conocimientos y habilidades (transformar la información en saber).







De acuerdo a la UNESCO (2005) no hay una, sino varias brechas digitales multiformes que, lejos de excluirse mutuamente, se combinan entre sí en función de las situaciones nacionales y locales. En efecto, los factores que influyen en la brecha digital son múltiples:

Los recursos económicos: El precio todavía muy elevado de un ordenador y de las telecomunicaciones para los particulares en los países del Sur, así como el costo elevado de las inversiones en infraestructuras, representan un poderoso factor de desigualdad.

La geografía: La asimetría entre las ciudades y el campo crea situaciones de profunda desigualdad. En los países del Sur, las dificultades para acceder a la tierra y al crédito, la libre circulación de la mano de obra, las deslocalizaciones y el impacto de los media han provocado un desarrollo sin precedentes de las zonas urbanas en detrimento de la participación de las regiones rurales en la revolución de las nuevas tecnologías. En la India, el 80% de las conexiones con Internet se efectúa en las 12 ciudades más importantes del país. Aunque las tecnologías nómadas ofrecen una posibilidad sin precedentes para romper el aislamiento de las zonas rurales, los operadores de telecomunicaciones en las regiones apartadas de los países del Sur no las han difundido todavía suficientemente.

La edad: Los jóvenes se sitúan a menudo en cabeza con respecto a la utilización de las innovaciones tecnológicas y sus aplicaciones, pero constituyen un público especialmente vulnerable a las dificultades económicas y sociales.

Por otra parte, el trabajo de reciclaje que necesitaría la puesta al día de las personas de cierta edad al ritmo actual de las innovaciones tecnológicas puede ser un obstáculo insuperable, teniendo en cuenta la carencia de estructuras de formación adecuadas. Una formación sistemática de los jóvenes en las nuevas tecnologías y una mayor solidaridad entre las generaciones en beneficio de las personas de más edad permitirían reducir las brechas existentes y contribuirían a reforzar los vínculos sociales y familiares en las sociedades del conocimiento emergentes.

El sexo: Las desigualdades entre hombres y mujeres en el ámbito de las nuevas tecnologías es otra faceta de la brecha digital. En efecto, casi los dos tercios de los analfabetos del mundo son mujeres. En los países en desarrollo, una mujer de cada dos por término medio no sabe leer. Aunque en los países industrializados las mujeres representan una proporción bastante considerable de los usuarios de Internet, en los países en desarrollo existe el riesgo de que acumulen una serie de desventajas que les impidan acceder a las nuevas tecnologías.

La lengua: Representa un obstáculo importante para la participación de todos en las sociedades del conocimiento. El auge del inglés como vector de la mundialización restringe la utilización de los demás idiomas en el ciberespacio, tal como puede verse en el Capítulo 9 del presente Informe.

La educación y la procedencia sociológica o cultural: Desde mediados del siglo XIX la escuela obligatoria permitió afrontar los desafíos planteados por la primera y segunda revoluciones industriales. Cabe preguntarse si en el siglo XXI la iniciación a las nuevas tecnologías no está destinada a convertirse en un elemento fundamental de la “educación para todos”. La evolución de la sociedad “postindustrial” necesitará inversiones considerables en educación y formación. Aquí, una vez más, se da una íntima conexión entre la sociedad de la información y las sociedades del conocimiento.

El empleo: En muchos países, el acceso a Internet sólo se efectúa en los lugares de trabajo y los “cibercafés”, que distan mucho de estar al alcance de todos los bolsillos. La brecha tecnológica va a menudo unida a la brecha en materia de empleo.


Cabe mencionar que en la actualidad se ha modernizado estos factores que contribuyen a la brecha digital  en la sociedad y que de hecho se han ido agrandando más gracias a la existencia de las redes sociales que además deja expuesta la información personal de personas que realizan su uso.










Las TICs contribuyen a un canal informativo que aumentan la calidad de vida, mejorando la educación y acceso a la información. Así pues, por sí solas las TIC representan un factor de crecimiento endógeno.

Proporcionan gran variedad de servicios para los usuarios y permite el desarrollo de los ciudadanos o de las regiones que  cuentan con gran  acceso a las tecnologías de información y comunicación .En algunos contextos, las TICs se han convertido también en parte integrante de la interacción entre la enseñanza y el aprendizaje, con estrategias tales como la sustitución de pizarras tradicionales por las pizarras digitales interactivas, la utilización de los propios smartphones de los estudiantes o de otros dispositivos para el aprendizaje durante la clase, y el empleo del modelo del aula invertida o "flipped classroom" mediante el que los estudiantes ven las clases en casa a través del ordenador y se utiliza el tiempo en el aula para realizar ejercicios más interactivos.








Comentarios

  1. Es un buen tema compañera y manejas información muy importante y relevante para aprender más sobre este tema, ya que es un gran problema por el que han pasado y estamos pasando las diferentes sociedades, este tema nos debería importar a todos los estudiantes.

    ResponderEliminar
  2. es un buen blog, cuenta con un buen diseño ya que es llamativo para el publico, el tema es de importancia para las sociedad y para nuestro desarrollo como profesionales de la información, abordas bien posibles subtemas de la brecha digital, y me gusta l implementación de videos para apoyarte y explicar mas a profundidad el tema.

    ResponderEliminar
  3. Lo que me parece muy importante son las cuestiones del lenguaje, ya que en ocasiones no se da prioridad a lenguas que predominan en zonas rurales, lo que provoca que ellos no se actualicen por así decirlo o en ocasiones llega aquella cobertura pero no se adecua a la lengua requerida.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Brecha Digital en México

Conclusión

Los nuevos rostros de la desigualdad en el siglo xxi: la brecha digital